María Pregunta:
“Hola Harriett, tal vez me puedas ayudar, no soy una persona egoísta ni envidiosa y mi búsqueda en dios ha sido desde muy joven a través de mi religión, me hace feliz ver a la gente lograr sus objetivos pero al inicio cuando veo el logro de otra persona lo felicito de verdad pero siento como una envidia dentro de mi, yo se que eso es malo pero no lo puedo controlar. Tu opinión yo sé me puede ayudar”
Gracias.
Hola María, eso que relatas es habitual en todas las personas, algunas en mayor y en otras en menor escala, pero es más común de lo que supones. Ahora bien; el hecho de estar en un proceso de despertar espiritual, en la búsqueda de Dios, o ser seguidor de una religión no influye en como emergen tus emociones ante ciertos eventos si los miedos todavía no los has logrado superar, lo otro importante a tener claro es la “inexistencia de la culpa” no se es culpable por el hecho de experimentar diferentes emociones, las mismas solo son switches que se activan para demostrarnos si algo nos hace feliz o infeliz, las emociones se disparan siempre hacia alguna de esas dos direcciones, por ejemplo se experimenta envidia o conformidad, plenitud o vacío, regocijo y alegría o tristeza y pesar, estos son unos pocos ejemplos entre las muchas emociones que existen.
Teniendo claro esta primera parte pasemos a la siguiente, cuando un evento externo (refiriéndonos a eventos relacionados a logros personales que es el caso expuesto) nos despierta emociones positivas nos indica que nosotros ya hemos suplido esa carencia o estamos satisfechos en nuestra vida física con relación a ese tema, si por lo contrario nos despierta la emoción de envidia de la cual haces referencia, eso puede significar que en ese ámbito existe una carencia a superar, sin embargo; esto no es lo más importante; porque hasta ese momento solo hemos detectado la carencia, aunque muchas veces nos cueste reconocerlo, lo realmente importante es la causa, y esa es una sola; se llama “miedo” el cual de manera consciente o inconsciente nos hace creer incapaces de lograr aquello que la otra persona si logró.
2 comentarios en “Por qué siento envidia cuando otros logran sus objetivos?”
Gracias…gracias!!! Infinitas gracias por esta claridad…trabajo dia a dia para que no aflore este sentimiento. Todo se me va acomodando…tu dieta mental me esta ayudando tanto!! Un abrazo
Gracias a ti por compartir tu experiencia. Me complace inmensamente cuando me cuentan los cambios vividos con la «Dieta Mental De Los 21 Días»…Éxitos y bendiciones.